|
Ponencia |
|
|
Divulgação científica, produção de materiais com diferentes linguagens e educação midiática
Por:
Universidade Estadual de Campinas (Brasil)
Universidade Estadual de Campinas (Brasil)
Universidade Estadual de Campinas (Brasil)
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
Este trabajo describe acciones realizadas en un proyecto docente articulado a la extensión dirigido a estudiantes y estudiantes de pregrado en diferentes carreras universitarias. Los objetivos del proyecto se centran en dos aspectos principales, a saber: i) promover el desarrollo de la lectura y la escritura científica; brindar oportunidades para trabajar con diferentes lenguajes (audiovisual, escrito y gráfico); promover la conexión de temas cotidianos con el lenguaje científico. ii) promover el desarrollo de la capacidad de transposición didáctica de los conceptos científicos en diversos materiales de divulgación científica como podcasts, textos, infografías y videos; análisis de los impactos de los materiales producidos desde el punto de vista de los referentes de la enseñanza de las ciencias. Los estudiantes del proyecto son de diferentes cursos de educación superior y la propuesta de formación se justifica al enfrentar acciones vinculadas al negacionismo científico y la circulación de información falsa. Las acciones de los grupos negacionistas no son recientes, pero con un mayor acceso a los canales de intercambio de información, han mostrado un crecimiento acelerado. Durante los años 2020 y 2021, en el contexto de la pandemia del COVID-19, surgieron incesantes fuentes de desinformación y se propagaron numerosas Fake News que involucran diferentes temáticas. Simultáneamente y como un intento de respuesta, también se crearon agencias de verificación de información y grupos de divulgación científica integrados por profesionales de diferentes áreas promoviendo una intensa batalla de información. Considerando los aspectos señalados anteriormente, el proyecto docente que aquí se presenta, que se inició junto con la situación de pandemia, tuvo como objetivo posibilitar la producción de materiales de divulgación científica en diferentes formatos, permitiendo no solo el trabajo de los estudiantes de pregrado con diferentes recursos, sino también la comprensión de cómo diferentes temas en el campo de la ciencia pueden y deben abordarse de manera accesible para diferentes audiencias. Durante los 26 meses, el proyecto desarrolló 18 conjuntos de materiales, cada uno compuesto por: un texto de comunicación científica, una infografía didáctica, un video de comunicación científica y un podcast con una mirada profunda al tema. De los textos producidos, 7 fueron publicados en los blogs de ciencia de la Unicamp en el especial COVID-19 (https://www.blogs.unicamp.br/covid-19/) y de estos, uno fue el texto más consultado de todo el COVID -19 especial 19 siendo incluso utilizado como referencia por agencias brasileñas. En total, participaron en el proyecto 10 estudiantes universitarios y dos profesores de escuelas públicas. Finalmente, el proyecto produjo un artículo científico cuyo foco fue evaluar en comentarios sobre los materiales producidos, el tipo de negacionismo asociado, el papel de los conceptos hiper particularizados y las concepciones de ciencia que portan los argumentos. El objetivo principal de esta última etapa fue comprender qué características se pueden identificar y, con ellas, crear formas de pensar la educación científica. Como perspectivas futuras, apuntamos a incorporar el proyecto como una disciplina a ser ofrecida a los cursos de pregrado.
Disciplinas:
Ciencias de la educación
Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - EXTENSIÓN UNIVERSITARIA - ESTUDIANTE UNIVERSITARIO - CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
Cómo citar este trabajo:
Girotto, Gildo; Vasconcelos Almeida, Cyntia ; Modesto, Aline.
(2022).
Divulgação científica, produção de materiais com diferentes linguagens e educação midiática.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17664.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|