|
Ponencia |
|
|
Prácticas letradas y virtualización de los proceso de formación
experiencias e intercambios en el marco de la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras (RAILEES)
Por:
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Villa María
Universidad Nacional de Entre Ríos
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
La situación de pandemia atravesada en el último bienio interpeló a los sistemas educativos a escala mundial. Garantizar la continuidad de las actividades de formación, en el marco de las funciones que les compete, demandó una redefinición de tareas, tiempos, recursos y saberes de modo inesperado, no planificado. Esta situación inédita fue afrontada de maneras disímiles en cada país y adquirió particularidades según el nivel de que se tratara. Demandó una reformulación de las prácticas de enseñanza y aprendizaje al migrar las propuestas de forma obligada y apresurada desde la presencialidad hacia la educación remota o virtual.
En Argentina, la educación superior debió redefinir completamente la agenda y formas de cursado y examen; exigió con celeridad la gestión de recursos, el ajuste de normas y reglamentos para poder operar en esas nuevas circunstancias. Supuso seleccionar nuevos materiales de enseñanza, trabajar en condiciones de multimodalidad, integrar diferentes plataformas y dispositivos para lograr la continuidad de los procesos formativos. Estas profundas, aceleradas e inesperadas transformaciones pusieron en el centro de la escena las prácticas de leer, hablar y escribir. También comprometieron la multiplicación de lenguajes y la hibridación o reformulación de diversos géneros de formación como la clase presencial, género emblemático de la enseñanza. En este escenario, la Red Argentina de Instituciones Lectoras y Escritoras (RAILEES) comenzó -a pocas semanas de iniciarse las medidas de aislamiento social obligatorio en marzo de 2020- a compartir preocupaciones, acciones e iniciativas que luego derivaron, a partir del mes de junio de ese año, en la planificación de un conjunto de actividades orientadas a reflexionar de manera colectiva sobre cómo se estaba afrontando la situación inédita que se vivía. En esta dirección, el eje temático de abordaje giró en torno al lugar de la lectura, la escritura y la oralidad en contextos de virtualización de los procesos de formación. Esta iniciativa se organizó como un ciclo de encuentros virtuales iniciado en 2020 y finalizado en 2021. En calidad de expositores y oradores, participaron colegas expertos de Argentina y de Colombia para dialogar en torno a este fenómeno configurado a partir de
al menos- la convergencia de las prácticas letradas, las culturas académico disciplinares y la cultura digital.
En función de lo expuesto, el propósito de esta comunicación es compartir esta experiencia colegiada. Para ello, en primer lugar, se hará una breve reseña de la RAILEES a partir de algunos datos vinculados a su surgimiento, fines, universidades participantes y líneas de trabajo. En segundo término, se describirán las actividades llevadas adelante como parte del ciclo de encuentros mencionado. El mismo fue
organizado por las universidades fundadoras de la red junto a otras instituciones de educación superior. Se presentarán los propósitos, temáticas y foco de cada uno de los encuentros que fueron documentados a través de registro fílmico y se encuentran disponibles como material de consulta con acceso libre, gratuito y abierto. Finalmente, se reflexiona acerca de la importancia del desarrollo de acciones colegiadas en las que dialoguen docencia, investigación y extensión para afrontar esas desafiantes circunstancias.
Disciplinas:
Ciencias de la educación
Palabras clave :
Virtualidad
Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - EDUCACIÓN A DISTANCIA - PRÁCTICA PEDAGÓGICA - PANDEMIA - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
Cómo citar este trabajo:
Castagno, Fabiana ; Giammarini, Gabriela ; Waigandt, Diana .
(2022).
Prácticas letradas y virtualización de los proceso de formación.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17665.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|