Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Resignificando la tarea de investigar, enseñar y aprender en pandemia

el caso de las asignaturas de la práctica docente en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires "Ástor Piazzolla"

Por:
Barragán, Paula Julieta enviar el email al autor
de Couve, Alicia Cristina enviar el email al autor
Flores, Graciela Noemí enviar el email al autor

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 001 Eje 1: Integración de enseñanza, investigación y extensión en el nivel superior: condiciones, prácticas y contextos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

Desde el 2018 el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires “Ástor Piazzolla", tomó la decisión institucional de fomentar la formación de equipos de docentes de Nivel Superior que llevaran adelante proyectos de investigación. De esta manera se intentaba cubrir una carencia coyuntural propia de los conservatorios de CABA, tendiendo a conformar equipos de investigación con visibilidad institucional, permanencia, y presencia en diversos espacios de extensión. Se propició que las investigaciones fueran insumos beneficiosos para la formación de músicxs docentes, así como para el abordaje de problemáticas propias del conservatorio. En este contexto se presenta el siguiente trabajo que es un recorte de un proyecto de investigación iniciado en 2019 sobre la construcción del conocimiento en el entorno de las Prácticas Profesionalizantes de lxs estudiantes de los diferentes Profesorados de Música del Nivel Superior del Conservatorio Ástor Piazzolla (Argentina). Los objetivos, como la planificación de las etapas del proyecto, se vieron reformulados en 2020, así como también se incluyó un nuevo eje de análisis centrado en la construcción de saberes en las Prácticas Profesionalizantes en contexto de Pandemia. El mencionado trabajo se centra en lo que implicó para docentes-investigadoras y estudiantes la construcción de las prácticas durante 2020 y 2021 a través del análisis de las producciones escritas de estos actores. Se hace foco en los saberes experienciales (Tardif, 2014) y la mirada personal de lxs informantes. Ambos coinciden en destacar los saberes adquiridos, la valorización del trabajo realizado, las desigualdades tecnológicas y de comunicación que afectaron a docentes y estudiantes y la necesidad de realizar las prácticas en el territorio escolar con niñxs. Lxs estudiantes destacan la relevancia de la optimización de tiempos y recursos que les posibilitaron cursar más materias, la satisfacción de acreditar la asignatura, los problemas de salud que conllevan la exposición a la pantalla como también la heterogeneidad de actitudes docentes y de propuestas áulicas. Sus respuestas dan cuenta de la realización de un análisis crítico y reflexivo sobre la propia práctica dentro del campo de la Educación Musical. Desde la perspectiva de la investigación en curso, se logró recopilar información confiable y válida que permite avanzar en este nuevo eje de análisis.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - PANDEMIA - ENSEÑANZA DE LA MÚSICA





Cómo citar este trabajo:


Barragán, Paula Julieta ; de Couve, Alicia Cristina ; Flores, Graciela Noemí. (2022). Resignificando la tarea de investigar, enseñar y aprender en pandemia.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17670.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License