|
Ponencia |
|
|
Situaciones problemáticas contextualizadas a las ciencias experimentales como generadoras de aprendizaje significativo de conceptos matemáticos en una facultad del área salud
Por:
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Rosario
Universidad Nacional de Rosario
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
En este trabajo presentamos una experiencia diseñada e implementada en el contexto del período del ASPO para el dictado de la asignatura Matemática II, del ciclo básico común a las seis carreras de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas (UNR, Rosario, Argentina): Licenciatura en Biotecnología, Licenciatura en Química, Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Bioquímica, Farmacia y Profesorado en Química. La irrupción de nuestra cotidianidad provocada por la pandemia y las medidas sanitarias adoptadas a nivel global que implicó el confinamiento a nuestros hogares, nos invitó a llevar a la práctica a nivel de equipo docente de toda un área una propuesta diseñada inicialmente para ser experimentada en grupos piloto. La misma es fruto de distintos trabajos de investigación enmarcados en el Proyecto acreditado por la Universidad Nacional de Rosario, Santa Fe, Argentina: “La enseñanza de la Matemática en carreras de Ciencias Naturales". Así, en el nuevo contexto del trabajo virtual, propusimos para las instancias de evaluación y de acreditación un conjunto de actividades teórico-prácticas cuyo foco se encuentra en la interpretación y aplicación de los resultados en situaciones problemáticas vinculadas a las carreras que se dictan en la Facultad. Estas tareas se plantearon a libro abierto y con la posibilidad de usar las herramientas tecnológicas implementadas en el cursado. Uno de los objetivos de esta propuesta de enseñanza es que cada estudiante logre alcanzar un aprendizaje significativo del concepto matemático trabajado, pudiéndose extrapolar a situaciones contextualizadas donde la elección del objeto matemático necesario para dar respuesta al problema no sea evidente. Consideramos adecuada esta propuesta de trabajo pues permite acercar otra mirada de la Matemática como una herramienta fundamental para el abordaje de las ciencias experimentales en una Facultad en la cual el objeto principal de estudio en las carreras que en ella se dictan no es esta ciencia.
Cabe destacar que, en las clases o espacios de consulta, se fomenta el trabajo colaborativo y discusión en grupos, sosteniendo que la co-construcción de conocimientos entre pares muchas veces genera apropiación de los mismos más allá de la intervención docente. Al mismo tiempo, la acción docente se dirige más hacia moderar y guiar los aportes de cada estudiante más que a exponer una solución al problema. En las actividades propuestas el lenguaje juega un rol central ya que, para poder resolver la situación problemática presentada, es necesario dominar diferentes representaciones del lenguaje matemático: simbólico, gráfico, algebraico, numérico, verbal. Por lo tanto, elegimos como marco epistemológico de referencia el Enfoque Ontosemiótico del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos.
Disciplinas:
Ciencias de la educación
Palabras clave :
Enfoque ontosemiótico - Matemática contextualizada - Co-constructivismo
Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA - PANDEMIA - ENSEÑANZA ASISTIDA POR ORDENADOR
Cómo citar este trabajo:
Philippe, Valeria ; Haidar, Alejandra ; Quiroga, Marisa .
(2022).
Situaciones problemáticas contextualizadas a las ciencias experimentales como generadoras de aprendizaje significativo de conceptos matemáticos en una facultad del área salud.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17678.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|