|
Ponencia |
|
|
Prácticas experienciales a distancia en la formación de futuros profesores de física
un estudio de caso sobre las prácticas supervisadas
Por:
Universidade Federal de São Paulo
Universidade Federal de São Paulo
Universidade Federal de São Paulo
Universidade Federal de São Paulo
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
El comienzo de 2020 trajo, en el contexto mundial, una situación atípica provocada por la pandemia de COVID-19. En el ámbito educativo, las escuelas y universidades migraron sus clases presenciales a las plataformas digitales en un corto período de tiempo, sin la posibilidad de discutir una planificación adecuada. Partiendo de la premisa de que la didáctica experimental tiene su importancia consolidada en la enseñanza de la Física, el presente trabajo buscó investigar las percepciones de los estudiantes de pregrado de Física, durante sus prácticas supervisadas, al proponer clases experimentales a distancia. Hodson (1994) defiende la didáctica experimental como una posibilidad de hacer que los alumnos sean activos en el proceso de enseñanza, hecho que, en nuestra opinión, haría que dichos experimentos tuvieran continuidad, incluso en un contexto de pandemia. Dicha visión se basa en Vygotsky (1978), cuando retrata la importancia de la interacción social en el desarrollo cognitivo, caracterizando dicha distancia como Zona de Desarrollo Próximo (ZDP). La investigación se llevó a cabo mediante el seguimiento de doce alumnos que asistían a un curso de pregrado de Física en una universidad pública brasileña. Se les pidió que planificaran una lección experimental y epistemológica a distancia (Hodson, 1994), centrada en la construcción de conceptos físicos implicados en un entorno de aprendizaje investigativo. Para el presente evento, traeremos un corte del análisis de los resultados obtenidos, centrándonos en las percepciones de uno de los aprendices observados. El citado aprendiz propuso una actividad a distancia sobre la disipación de la energía mecánica a una clase de alumnos de educación básica en formato remoto, que consistía en solicitar la caída de una goma escolar desde una altura de 1m. El análisis de la percepción de los aprendices (Brito & Costa, 2010) permitió observar varias notas sobre la aplicación de dicha actividad experimental a distancia: (a) dificultad para percibir las dificultades de los alumnos, debido a que muchos de ellos no publican sus dudas, por la ausencia de privacidad que permite la plataforma remota; (b) una pérdida en las relaciones interpersonales para la discusión de la actividad, afectando la construcción social del conocimiento (Vigotski, 1978), (c) además de que el aprendiz observado señala la necesidad de cuidado al preparar las actividades remotas, no se deben realizar transposiciones integrales de metodologías presenciales al formato digital, sin adaptaciones en la planificación. Dicho esto, encontramos que la enseñanza a distancia practicada durante la pandemia de Covid-19 comprometió las prácticas didácticas de carácter experimental, ya que la interacción necesaria para la comprensión del experimento, así como la presentación de dudas, por parte de los alumnos, se vio perjudicada. En lo que respecta a la enseñanza a distancia, es necesario un debate en profundidad para determinar sus verdaderas aportaciones y las limitaciones de la enseñanza durante la pandemia.
Disciplinas:
Ciencias de la educación
Palabras clave :
Formación docente - Formación de maestros - Virtualidad
Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - ENSEÑANZA DE LA FÍSICA - FORMACIÓN DE DOCENTES - PANDEMIA - MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Cómo citar este trabajo:
Testoni, Leonardo André ; Alves de Assis Martorano, Simone; Santos Gouw, Ana Maria ; Linardi, Patrícia Rosana .
(2022).
Prácticas experienciales a distancia en la formación de futuros profesores de física.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17679.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|