|
Ponencia |
|
|
Perspectivas y categorías didácticas presentes en revistas argentinas de educación
un relevamiento preliminar
Por:
Universidad Nacional del Litoral
Universidad Nacional del Litoral
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
La didáctica es un campo de conocimiento añejo y en constante mutación, su producción articula dimensiones teóricas, históricas y políticas. Las definiciones y articulaciones entre dichas dimensiones hacen que coexistan distintas corrientes didácticas. Hoy no contamos con un relevamiento nacional que nos permita arribar a un “estado de conocimiento" de la didáctica, cuestión que requeriría de un esfuerzo y coordinación interinstitucional. No obstante, y en una escala menor, nos preguntamos acerca de los conocimientos y saberes relativos a la enseñanza que se están generando hoy en universidades públicas argentinas. Esta pregunta la enmarcamos en un proyecto de investigación en curso denominado “Prácticas de conocimiento en el campo de la didáctica: procesos y producciones que habilitan comprensiones de la complejidad del presente" (FHUC-UNL). El proyecto contempla distintas etapas y una de ellas consiste en establecer coordenadas para un primer relevamiento de proyectos de investigación en curso y recientemente finalizados. Un modo de aproximarnos a dichos proyectos es a través del análisis de sus producciones en eventos académicos y en revistas de educación.
En esta ponencia compartimos el análisis que estamos realizando en torno a artículos referidos a la enseñanza publicados en revistas argentinas de educación en los últimos tres años. Dada la diversidad de producciones, establecimos criterios de agrupamientos iniciales que nos posibilitaron ordenar tan vasta producción. Las preguntas que pretendemos responder giran en torno a: ¿cuáles son los enfoques y las principales categorías en uso presentes en los artículos que se publican en revistas argentinas de Educación? ¿Es posible identificar líneas de investigación consolidadas? ¿Dentro de ellas, cuáles abrevan en un “pensamiento complejo"? ¿Hay metodologías predominantes? ¿Con qué disciplinas dialoga la didáctica? ¿Qué modos de producción de conocimiento se presentan? ¿Qué preguntas y orientaciones en torno a la enseñanza comenzaron a emerger a partir de la pandemia?
Las principales referencias teóricas del proyecto son las siguientes. En primer lugar, nuestro acercamiento a una perspectiva de pensamiento complejo nos permite cuestionar ciertos modos de producción de conocimiento que dificultaron la comprensión de las multidimensiones que conforman a los seres humanos, a los fenómenos naturales sociales, y en particular a la enseñanza. Nos interpela conocer de qué modos la producción de conocimientos y saberes didácticos ensayan, al interior de sus prácticas de investigación y de enseñanza, “religazones" entre saberes, y entre sus objetos y las condiciones epocales que transitamos actualmente. Además, queremos explorar a partir de qué criterios de trabajo incluyen y problematizan la “incertidumbre" como una condición vital y a la vez como potenciadora de las prácticas de saber/conocimiento. Vinculado a esto, retomamos las nociones de saber, que remite a modos particulares de apropiación por parte de los sujetos, y de prácticas de conocimiento que hace alusión a los usos del conocimiento en los modos en que se desarrollan investigaciones, se enseña o se ejerce una profesión. También incluimos algunos estudios recientes que analizan históricamente la producción académica de saberes en educación mediante la categoría de campo de producción de conocimientos educativos.
Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación
Palabras clave :
Didáctica - Revistas académicas - Prácticas de conocimiento
Descriptores:
PUBLICACIONES PERIÓDICAS - ANÁLISIS COMPARATIVO - ENSEÑANZA SUPERIOR
Cómo citar este trabajo:
Baraldi, Victoria; Luna, María Virginia.
(2022).
Perspectivas y categorías didácticas presentes en revistas argentinas de educación.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17686.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|