Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Repensar las prácticas de investigación en tiempos de pandemia

entre continuidades y reconfiguraciones

Por:
Cagnolo, Susana enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba
Gaiteri, Jorge enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba
Giménez, Laura enviar el email al autor Universidad Nacional de Córdoba

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 001 Eje 1: Integración de enseñanza, investigación y extensión en el nivel superior: condiciones, prácticas y contextos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

El presente trabajo tiene como objetivo exponer aspectos vinculados a la experiencia de transformación desarrolladas por las prácticas de investigación en un escenario inédito a escala mundial producido por la pandemia provocada por el Covid 19 durante el bienio 2020-2022. Dichas prácticas fueron llevadas a cabo como parte de un proyecto actualmente en curso denominado “Prácticas de escritura en contextos de formación docente inicial y en primeras inserciones profesionales de estudiantes/egresados de Profesorados en Comunicación Social y en Ciencias Biológicas de la UNC". Su propósito es estudiar las diversas escrituras desarrolladas por estudiantes en etapas avanzadas de la formación docente inicial de dos profesorados y, luego, como profesores en los primeros ejercicios profesionales a fin de identificar continuidades y distanciamientos. La investigación está radicada en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y forma parte de un Programa de investigación que nuclea otros tres proyectos. Asimismo, se inscribe en una línea de estudio que, a lo largo de más de dos décadas, se orientó a estudiar los procesos de formación en educación superior, las prácticas letradas y su vinculación con campos profesionales. El proyecto está acreditado y financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de dicha casa de estudios en el marco del Programa de Docentes Investigadores con un interés explícito en articular la investigación con docencia y extensión. A partir de lo expuesto, en primer lugar, se describen algunas notas distintivas del estudio: su finalidad, período de ejecución, estado de avance y perfil de su equipo. En segundo término, se exponen algunas estrategias desarrolladas para dar continuidad al cronograma de actividades a través de tecnologías y plataformas incorporadas para poder desarrollar acciones al interior del equipo. En tercer término, se presentan acciones vinculadas al trabajo de campo y las reconfiguraciones que tuvo al igual que los instrumentos utilizados, soportes, lenguajes, géneros y plataformas incluidos para poder avanzar en la segunda fase del proyecto que correspondía a los años 2020/2021. En cuarto lugar, se comparten cuestiones vinculadas a la reprogramación de la agenda de presentaciones en eventos académico científicos inicialmente previstos – sobre todo los planificados para el 2020-. Estas mutaciones de las prácticas investigativas repentinas de la presencialidad hacia la virtualidad representaron no solo un desafío para el equipo, sino también, una profunda reflexión sobre ellas. Implicaron, como se señaló, una reformulación de cronogramas, formas de comunicación entre sus integrantes, reprogramar agendas, lugares y maneras de participar en eventos científicos y de comunicar resultados y de trabajo de campo que impactaron profundamente en el “hacer". Por esta razón, interesa recuperar y visibilizar estas estrategias, acciones y decisiones puestas en juego en la excepcional situación aludida en tanto constituyeron una construcción de conocimiento del equipo que interpeló, enriqueció y diversificó el repertorio de experiencias como investigadores en un entrecruzamiento que se venía gestando pero se vio inesperadamente profundizado entre la cultura académico-científica y la cultura digital.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación - Ciencias de la educación


Palabras clave :
investigación - Cultura digital - Cultura académica - Formación docente - Escritura académica


Descriptores:
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA - UNIVERSIDADES - PANDEMIA - FORMACIÓN DOCENTE - ENSEÑANZA SUPERIOR





Cómo citar este trabajo:


Cagnolo, Susana ; Gaiteri, Jorge; Giménez, Laura . (2022). Repensar las prácticas de investigación en tiempos de pandemia.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17695.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License