|
Ponencia |
|
|
Dispositivos Pedagógicos para la Formación de Profesores en tiempos de ASPO y DISPO
¿Prácticas docentes virtuales? - Universidad de Buenos Aires- Facultad de Psicología- Profesorado en Enseñanza Media y Superior en Psicología
Por:
Universidad de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
Este trabajo presenta la experiencia de implementación virtual del dispositivo de Comunidad de Aprendizaje en 2020-2021. El mismo se desplegó dentro de la propuesta de la Cátedra Didáctica Especial y Práctica de la Enseñanza, Profesorado en Psicología, UBA.
Señala Larrosa (2018) que la educación se produce en el interior de determinadas formas materiales de disponer espacios, tiempos, cuerpos y relaciones. Los dispositivos de enseñanza y de aprendizaje son maneras de hacer al mundo disponible para los sujetos y a estos disponibles para el mundo. En marzo de 2020 la cátedra tomó la decisión de dar continuidad al dispositivo pedagógico: la Comunidad de Aprendizaje, revisando sus fundamentos y posibilidades, ajustándolo a las condiciones sociales y materiales que el ASPO proponía.
Entendemos la práctica docente como multideterminada e incierta y la pandemia puso en evidencia la fragilidad de un dispositivo que en última instancia, dependía del encuentro cara a cara. Los cambios se vieron reflejados en el uso de nuevas herramientas y modos de conectarnos en un espacio de construcción significativa, un auténtico proyecto de aprendizaje colaborativo- reconvertido a comunidades de práctica virtuales.
El enclaustramiento global representó para los profesores una oportunidad para dejar de ser solamente divulgadores de contenidos y transformarse en diseñadores de experiencias de aprendizaje (Pardo Kuklinsky, Cobo, 2020).
En las comunidades de práctica virtuales, se implementaron espacios asincrónicos y sincrónicos que potenciaron la posibilidad de diseñar propuestas de prácticas para el nivel medio y superior utilizando recursos tecnológicos. Los tutores de práctica iniciamos en paralelo y de manera acelerada el propio proceso de aprendizaje tecnológico, sostenido por un entramado de colaboración. Así, docentes y estudiantes nos aunamos en tareas de aprendizaje, construcción conjunta y colaboración significativa para pensar el dispositivo de prácticas virtuales de modo tal que lograra cumplimentar el requisito de aprobación de la materia y se constituyeran en una verdadera experiencia de aprendizaje.
Durante las Prácticas en Nivel Superior y Medio se trabajó en parejas pedagógicas que por un lado aseguraran la conectividad y el trabajo con recursos digitales, pero también se nutrieran de la sinergia del trabajo colaborativo. Se arbitraron instancias de co-observación y coevaluación, posibilitando la transición de “sujeto en formación" a un “profesional autodirigido" y de una cultura individualista a una comunidad de aprendizaje.
Finalmente fue posible reflexionar sobre las acciones tomadas a partir de los portafolios construidos por los estudiantes durante el transcurso de sus prácticas docentes y se comienzan a delinear puntos nodales para el debate:
la innovación no supone solamente la incorporación de equipamiento sino la generación de instancias de capacitación docente para el desempeño con eficiencia y eficacia en las aulas con uso de tecnologías.
Son posibles formas nuevas de sostén y acompañamiento de trayectorias formativas, contextualizadas que potencian redes entre universidad y otras instituciones.
Para concluir es posible explicitar que los dispositivos pedagógicos colaborativos contextualizados, las comunidades de práctica virtuales y la capacitación en recursos digitales, auspician la redefinición del trabajo del profesor, la recreación del proceso de formación y la dinamización del desarrollo profesional.
Disciplinas:
Ciencias de la educación
Palabras clave :
Formación de profesores - Comunidades de práctica virtuales - Prácticas docentes virtuales
Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - MÉTODOS PEDAGÓGICOS - PANDEMIA - FORMACIÓN DE PERSONAL DOCENTE
Cómo citar este trabajo:
García Labandal, Livia ; Santoalla, Mariel ; Maiorana, Silvia .
(2022).
Dispositivos Pedagógicos para la Formación de Profesores en tiempos de ASPO y DISPO .
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17705.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|