Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Practipandemias

Experiencias virtuales y bimodales en la Práctica Docente Integrada

Por:
Zó, Ramiro Esteban enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo
Sacchi Lemos, Carla Araceli enviar el email al autor Universidad Nacional de Cuyo

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 003 Eje 3: Desafíos con las culturas digitales: indagaciones y experiencias en torno a la inclusión genuina de lenguajes y dispositivos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

Durante los años 2020 y 2021, las cátedras de Práctica Docente tanto de Geografía como de Letras emprendieron como proyecto interdisciplinario incursionar en experiencias áulicas en ABP interdisciplinario con un fuerte aporte virtual por el ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) en el 2020 y por el paso a una bimodalidad en el 2021. Las nuevas tecnologías, por último, fueron imprescindibles en contextos de enseñanza remota de emergencia, así como también en el paulatino retorno a la presencialidad ya que “pueden reforzar la contribución de los trabajos pedagógicos y didácticos contemporáneos, puesto que permiten crear situaciones de aprendizajes enriquecedores, complejos, diversificados, con la ayuda de una división del trabajo" (Perrenoud, 2004, p. 112). Este trayecto didáctico-pedagógico supuso replantearse estilos de enseñanza, estructuras epistemológicas, herramientas y secuencias didácticas dentro de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA). Este trabajo intenta dar cuenta de este proceso de apertura a la virtualidad de las Prácticas Docentes en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO, que llegaron a ser un hito pedagógico puesto que fue la primera vez, en el caso del 2020, que se dieron las prácticas de forma totalmente virtual. En este trabajo consideramos clave que las instituciones educativas tengan la posibilidad de crear ambientes digitales para el desarrollo de tareas formativas y al mismo tiempo la habilidad para entender la información de manera organizada, analítica y evaluativa a través de la tecnología digital, teniendo en cuenta todos los contextos socioeconómicos, socioculturales y sociopolíticos de dichos establecimientos.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Práctica docente - Competencias digitales - entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - MÉTODOS PEDAGÓGICOS - PANDEMIA - EDUCACIÓN A DISTANCIA - PRACTICA PEDAGÓGICA





Cómo citar este trabajo:


Zó, Ramiro Esteban; Sacchi Lemos, Carla Araceli . (2022). Practipandemias.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17706.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License