|
Ponencia |
|
|
Análisis crítico-reflexivo sobre la brecha digital en 2022 en la materia Tecnología Aplicada a la enseñanza en geografía para transformar la concepción de alfabetización
Por:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Colaboradores:
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
Tecnología Aplicada a la Enseñanza en Geografía es una materia de cuarto año del Profesorado en Geografía (4 años de cursado) de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Río Cuarto, es cuatrimestral y se imparte en la primera parte del año. Las clases son presenciales con apoyo en un aula virtual en plataforma Moodle y en un grupo cerrado de WhatsApp. En la situación compartida la comunidad de aprendizaje estaba conformada por tres alumnas cursantes, una ayudante alumna y la docente responsable. La carrera generalmente tiene poca matriculación de ingresantes, treinta aproximadamente, aunque tiene un porcentaje medio, medio alto de finalización de carrera, esto se podría relacionar con el vínculo estrecho que se establece entre docente-estudiante. El exiguo número de alumnos cursantes está relacionado con los efectos de la pandemia
La formación de profesores en la materia se fundamenta en el desarrollo y afianzamiento del pensamiento crítico-reflexivo y de las habilidades necesarias para la construcción de propuestas didácticas innovadoras a través de procesos de enseñanzas y aprendizajes colaborativos. Enmarcado en dicho contexto la primera actividad práctica propuesta para este año abordó el concepto de Brecha digital.
Los principales aportes de la presente experiencia son el rol protagonista asignado al estudiante a través de las actividades que requieren poner en práctica el pensamiento complejo, al mismo tiempo que se propone una estrategia de aprendizaje innovadora tanto por el trabajo colaborativo que implica, como por la producción final que deben diseñar.
La actividad tenía como objetivos promover la comprensión de los factores que impactan sobre la brecha digital por medio del análisis de ejemplos y de las propias experiencias de las alumnas participantes para poder identificar diferentes situaciones socioespaciales, construir un nuevo material educativo multimedial por medio de la estrategia de curación de contenidos para favorecer el aprendizaje por medio de la acción y el trabajo colaborativo y, también, transformar la percepción del perfil académico profesional por medio de la crítica-reflexiva de conceptos que en el contexto cambiante y complejo de la actualidad han quedado desactualizados.
Los conceptos que se abordaron, además de brecha digital, fueron: sociedades de la información y del conocimiento, nativos, inmigrantes y huérfanos digitales, brecha geográfica y alfabetización digital. Las primeras conclusiones a las cuales se arribaron fueron: la autoidentificación como integrantes de un grupo selecto dentro de las sociedades de la información y del conocimiento, y la elaboración de una nueva acepción del concepto de alfabetización. Luego, a partir de los recursos bibliográficos de la materia y de artículos web buscados y seleccionados por las alumnas, la ayudante alumna diseño un material educativo multimedial síntesis. Finalmente, crearon un nuevo material bibliográfico a través de la curación de contenidos.
Las etapas finales de la curación de contenidos son difusión de los conocimientos y análisis de las respuestas recibidas, las cuales se comienzan a realizar a partir de la presentación de este trabajo.
Disciplinas:
Ciencias de la educación
Palabras clave :
Brecha digital - Alfabetización digital - Curación de contenidos
Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - EDUCACIÓN A DISTANCIA - GEOMETRÍA - ALFABETIZACIÓN
Cómo citar este trabajo:
Montero, Marcela Cristina .
(2022).
Análisis crítico-reflexivo sobre la brecha digital en 2022 en la materia Tecnología Aplicada a la enseñanza en geografía para transformar la concepción de alfabetización.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17709.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|