Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Reflexión sobre las prácticas áulicas en el mundo de la virtualidad en Didáctica, Currículum y Aprendizaje II (seminarios específicos del Profesorado Portugués y Profesorado en Historia con Orientación en Ciencias Sociales)


Por:
Piriz, Mirta Gladis enviar el email al autor Universidad Nacional de Misiones
Sanabria, Del Pilar enviar el email al autor Universidad Nacional de Misiones
Leal, Gabriel Horacio enviar el email al autor Universidad Nacional de Misiones

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 003 Eje 3: Desafíos con las culturas digitales: indagaciones y experiencias en torno a la inclusión genuina de lenguajes y dispositivos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

La pandemia del Coronavirus nos ubicó en una situación particular para el desarrollo del dictado de los seminarios específicos de portugués e Historia de la cátedra de Didáctica, Currículum y Aprendizaje II durante el ciclo 2.021; llevando a una revisión, readaptación y puesta en escena de nuevas estrategias que posibiliten las prácticas de enseñanza y aprendizaje. Los nuevos contextos áulicos, mediados por los medios virtuales, además fueron atravesados, en primer lugar, por las desigualdades en cuanto a la accesibilidad de los medios tecnológicos, como así también, las realidades particulares tanto de estudiantes como de los mismos docentes. Estas nuevas problemáticas plantearon la necesidad de una readecuación, y la inscripción de nuevos diseños de continuidad pedagógica, los cuales requirieron de nuevos recursos y conceptos, lo permitiera que, tanto estudiantes con recursos informáticos, como aquellos que no cuentan con los mismos, tuvieran un cursado posible. Es por ello que, teniendo presente este nuevo panorama virtual pedagógico, esta comunicación tiene como objetivo principal reflexionar sobre la articulación de herramientas y dispositivos llevados adelante durante la cursadas virtuales de las cátedras anteriormente mencionadas, considerando imprescindible promover un análisis/revisión de los criterios, propósitos e instrumentos desplegados en esta renovación de los principios pedagógicos regulatorios y acciones instrumentales, en relación a la socialización de saberes y nuevos aprendizajes de las tecnologías de la comunicación, en donde, no sólo involucraron a los grupos de estudiantes sino a los mismos equipos docentes.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Virtualidad - Prácticas áulicas


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - PANDEMIA - MÉTODOS PEDAGÓGICOS - TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN





Cómo citar este trabajo:


Piriz, Mirta Gladis; Sanabria, Del Pilar ; Leal, Gabriel Horacio. (2022). Reflexión sobre las prácticas áulicas en el mundo de la virtualidad en Didáctica, Currículum y Aprendizaje II (seminarios específicos del Profesorado Portugués y Profesorado en Historia con Orientación en Ciencias Sociales).
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17714.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License