Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

De la evaluación presencial a la virtual en una asignatura de Odontología


Por:
Tanevitch, Andrea enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata
Abal, Adrián enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata
Pérez, Patricia enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata

Publicado en: 2022

Este trabajo forma parte del evento:
Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior Diálogo Abierto entre la Didáctica General y las Didácticas Específicas (5º : 2022 : Mendoza, Argentina)
V Jornadas Internacionales Problemáticas en torno a la Enseñanza en la Educación Superior

Realizado en la fecha: 3, 4 y 5 de agosto de 2022.
Parte de la mesa: 003 Eje 3: Desafíos con las culturas digitales: indagaciones y experiencias en torno a la inclusión genuina de lenguajes y dispositivos. Rupturas o continuidades ante el contexto de pandemia


Resumen:
Español

En este trabajo se presenta una propuesta de evaluación virtual en la formación de profesionales de la salud, en el contexto de educación a distancia en universidades impuesto por la pandemia Covid-19. El problema que se plantea responde al interrogante ¿cómo diseñar una evaluación auténtica que dé cuenta del aprendizaje como proceso, en la educación mediada por entornos virtuales? La evaluación virtual genera incertidumbre por cuanto no cumple con las expectativas de robustez y seguridad, no garantiza que quien hace el examen es quien debe hacerlo, puede prestarse a que el estudiante vaya a hacer algún tipo de fraude para resolver el examen, como colaborar con sus compañeros, usar materiales de apoyo, buscar la solución en Internet, etc. (Peñalvo, 2020). Dorrego (2016) señala que la evaluación mediada por ordenador frecuentemente consiste en pruebas estructuradas u objetivas, que parecen promover más los aprendizajes inferiores que aquellos que implican funciones cognitivas superiores. En el marco de una línea de investigación sobre autoevaluación desarrollada en la Asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica reconfiguramos la evaluación, de manera tal que promueva en el estudiante la capacidad de reconocer sus aciertos y errores, poderlos rectificar y demostrar los logros alcanzados (Anijovich, 2018). Trabajamos apelando a la creatividad de los estudiantes que, en grupos, debían idear un caso clínico de acuerdo a distintas temáticas que aborda el programa, describiendo las características psicológicas del supuesto paciente y fundamentando su actuar como odontólogos. Los encuentros al igual que la evaluación final fueron sincrónicos, por video-llamada. Los grupos fueron realizando presentaciones de sus casos y el docente realizaba comentarios de retroalimentación, que favorecieron la elaboración de una producción final mediante la cual, fueron evaluados para la acreditación del curso. Como parte del proceso los estudiantes (199) contestaron una encuesta sobre cómo vivieron la experiencia. Se les pregunto sobre los aspectos positivos y/o negativos en relación al aprendizaje basado en casos clínicos. En este ítem una de las respuestas representativas fue “Creo que fueron importantes ya que aplicamos la teoría, hizo las clases más llevaderas y nos preparan para el futuro". Otra cuestión fue si se sintieron parte del proceso de construcción de la evaluación integradora, respondiendo el 91% que sí. Además se indago sobre si el análisis de casos clínicos les ayudó a identificar los conocimientos previos y aquellos que necesitaban reforzar, siendo la respuesta afirmativa en el 98% de los encuestados. También dejaron comentarios sobre aspectos a mejorar. En esta experiencia además de los procesos cognitivos, se pusieron en juego factores afectivos, motivacionales, la activación del conocimiento y/o experiencias previas, el significado personal de los temas y la utilidad del conocimiento, como también la posibilidad de aprender y emplear el conocimiento que tiene el alumno (Camillioni, 2008). Se constituyó en una evaluación contextualizada culturalmente y coherente con las actividades propuestas durante las clases.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Evaluación virtual - Carrera de Odontología - Calificación


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - PANDEMIA - INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE EVALUACIÓN - EDUCACIÓN A DISTANCIA





Cómo citar este trabajo:


Tanevitch, Andrea ; Abal, Adrián ; Pérez, Patricia . (2022). De la evaluación presencial a la virtual en una asignatura de Odontología .
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17716.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License