|
Ponencia |
|
|
La propuesta de enseñanza de Didáctica I mediada por las TIC
repensar las prácticas en el regreso a la presencialidad
Por:
Universidad Nacional de Luján
Universidad Nacional de Luján
Universidad Nacional de Luján
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
Compartiremos la propuesta de la asignatura Didáctica I de Ciencias de la Educación de la UNLu durante 2022. Haremos referencia a las decisiones que tomamos respecto al regreso a la presencialidad y cómo rediseñamos algunas prácticas desarrolladas en la educación remota de emergencia que iniciamos en el 2020 y que fueron resignificadas en el 2021, especialmente la inclusión de las TIC.
Haremos mención, fundamentalmente, a las características de la propuesta del 2021, en la que las clases se desarrollaron de forma sincrónica y asincrónica. Ambas modalidades incluyeron diversidad de estrategias de enseñanza y de materiales didácticos digitales (MDD):
Explicaciones mediadas por la interacción dialógica
Trabajo en grupos de forma sincrónica y diferida.
Cine ficción en el aula.
Elaboración de audios que tenían diversos sentidos, ya que estaban constituidos por explicaciones no lineales.
Elaboración de textos breves como mediadores de los procesos de inmersión y comprensión de las temáticas estudiadas.
Utilización de artefactos pedagógicos como PowerPoint, Genially, Padlet, organizadores gráficos que sostuvieron y guiaron las explicaciones.
Resulta importante en la presente propuesta resignificar las prácticas antes mencionadas. Se continuará utilizando el aula virtual como complemento de las clases presenciales. Allí se compartirán textos introductorios a cada unidad, presentaciones de las temáticas a estudiar, biografías de autorxs, bibliografía con orientaciones de lectura y MDD. El uso del aula virtual también permitirá sostener la comunicación con lxs estudiantes y entre ellxs.
Las docentes continuaremos seleccionando, utilizando y produciendo nuevos MDD que permitan el desarrollo de las temáticas y favorezcan la comprensión y las tareas de estudio en una asignatura que es la primera aproximación de lxs estudiantes al campo didáctico.
También se sostendrá una práctica que fue valorada por lxs estudiantes; la elaboración individual y grupal de textos en los que el equipo docente realiza devoluciones para acompañar la escritura académica. Estas producciones les permite a lxs estudiantes apropiarse del lenguaje propio de la didáctica.
Disciplinas:
Ciencias de la educación
Palabras clave :
prácticas de enseñanza - Prácticas de enseñanza - Propuesta didáctica - Tecnologías de información y comunicación
Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - MÉTODOS PEDAGÓGICOS - PANDEMIA - EDUCACIÓN A DISTANCIA
Cómo citar este trabajo:
Grise, Natalia; Nicolino, Alejandra ; Tellechea, Juliana .
(2022).
La propuesta de enseñanza de Didáctica I mediada por las TIC.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17718.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|