Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Revisitar las concepciones iniciales de Didáctica y Curriculum como estrategia de evaluación

una aproximación a la formación de profesionales reflexivos en la cátedra de Didáctica y Curriculum de la FaHCE-UNLP

Por:
Marchese, Elisa enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata
Fontana, Florencia Aylén enviar el email al autor Universidad Nacional de La Plata

Publicado en: 2022


Resumen:
Español

La presente ponencia tiene por propósito presentar y reflexionar sobre la consigna de evaluación del segundo examen parcial realizada en el año 2021 en la cátedra de Didáctica y Curriculum, equivalente a Diseño y Planeamiento del Curriculum, de la Universidad Nacional de La Plata. La materia tiene como destinatarios, en menor cantidad, a estudiantes de los profesorados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que la pueden cursar como materia optativa y alrededor del 90% de la matrícula se compone por estudiantes del Profesorado de Psicología de la Facultad de Psicología que la tienen como materia obligatoria en su correspondiente plan de estudios. La evaluación que se considerará en el trabajo, versa sobre los contenidos abordados en las clases prácticas correspondientes a las unidades 4 y 5 del programa, profundizando el análisis sobre el ítem 3 de la consigna del parcial donde se realiza una invitación a repensar y revisar las primeras aproximaciones conceptuales que los estudiantes realizaron en torno a las nociones que traían, o más bien sus saberes previos, sobre Enseñanza y sobre Curriculum. Para ello, como primera actividad de la cursada que se revisó y adecuó en función de las condiciones impuestas por la situación sanitaria, se propuso un foro de presentación de los estudiantes donde además de contarnos quiénes eran, dónde se encontraban transitando el aislamiento o distanciamiento social, cuáles eran sus intereses, sus condiciones para cursar (materiales y simbólicas), se les solicitó que compartan y socialicen las ideas y saberes que tenían en torno a los conceptos de Didáctica y Curriculum. Estas aproximaciones iniciales a los contenidos, tenían que ser recuperadas en el examen de modo que tuvieran oportunidad de reconceptualizar, de revisar ese recorrido entre lo que sabían de las disciplinas al comienzo de la cursada y lo que aprendieron en el trayecto por la misma. Incluir estas propuestas de evaluación, posibilita que los estudiantes generen cierta conciencia de los aprendizajes adquiridos, promoviendo ciertos procesos de reflexión metacognitiva en los que podemos participar desde las estrategias de enseñanza en general y de la estrategia de evaluación en particular. El trabajo tiene como intención presentar brevemente la materia, conceptualizar la evaluación como proceso formativo y auténtico, la modalidad de evaluación propuesta y recuperar, previa construcción de ciertas conclusiones, algunas intervenciones en el foro inicial y como fueron revisadas en el segundo examen parcial. La metodología que se adopta es cualitativa ya que se pretende constatar, comparar y describir aquellas primeras aproximaciones a las categorías antes mencionadas con las transformaciones que los abordajes de los contenidos van permitiendo que se sucedan a lo largo de la cursada de la materia.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Enseñanza - Evaluación - Reflexión - Curriculum - Didáctica


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE - FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE





Cómo citar este trabajo:


Marchese, Elisa ; Fontana, Florencia Aylén . (2022). Revisitar las concepciones iniciales de Didáctica y Curriculum como estrategia de evaluación.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17724.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License