Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Salir de closet del aula

nuevas coordenadas y líneas estratégicas respecto de la implementación transversal de la ESI en la formación docente

Por:
Agulleiro, Manuel enviar el email al autor
González, Fabiana enviar el email al autor

Publicado en: 2022


Resumen:
Español

En el presente trabajo buscamos socializar dos aspectos que nos revisten interés a la luz de los saberes de la experiencia: 1) socializar los alcances y desafíos del abordaje de la Educación Sexual Integral en la formación docente ante el trazado de una nueva agenda de la ESI y la necesidad estratégica de salir del closet del aula, a partir de las transformaciones epistémicas a más de 15 años de sancionada la ley, saberes situados provocados y trastocados por la incorporación de la unidad curricular ESI en la formación docente de la provincia del Chubut; 2) reconocer y evaluar la interrupción de los modos de abordaje entrelazados dentro del campo de la práctica profesional docente; particularmente la vinculación entre la formación docente y el abordaje de la ESI por parte de estudiantes que se encuentran en formación y realizan sus prácticas pedagógicas en escuelas asociadas, que permitían a su vez, un desarrollo de la ESI de manera situada, y un diálogo entre las didácticas generales y las específicas. Interrupción provocada por la suspensión de actividades educativas presenciales en el marco de las medidas adoptadas por la propagación del COVID-19, y la reconfiguración de las experiencias formativas frente a la educación virtual o a distancia. Con respecto al primer aspecto, referir que en el año 2012 se incorporó como espacio curricular en la Formación Docente Inicial en la provincia del Chubut, el Taller de Educación Sexual Integral (ESI). A partir de ello, los Institutos Superiores de Formación Docente fueron incorporando en las distintas ofertas formativas Talleres de ESI. En un inicio, dicha incorporación implicó sin duda una ruptura en el devenir organizacional, en línea con poner en cuestión las lógicas desde las cuales se piensa la formación de formadorxs. Entendemos que la condición de posibilidad del trabajo en ESI implica el compromiso colectivo respecto de la deconstrucción del curriculum en clave feminista-crítica; y esto, implica salir del closet del aula, formar equipos de trabajo e implicancia estratégica, y tensionar la ESI más allá de la ESI. Con respecto al segundo aspecto, a partir de la sistematización de experiencias de articulación entre los talleres de ESI con el campo de la práctica profesional (principalmente en el profesorado de educación primaria), es que reconocemos como central establecer vinculaciones entre aquellos contenidos referidos a la ESI, los géneros y las sexualidades, con los saberes propios del oficio que comienzan a desarrollarse mediante la inserción paulatina de lxs estudiantes. Desde ya que esto no es una cuestión menor, y menos aún una tarea fácil; implica realizar un trabajo colectivo y colaborativo que potencie la reflexión, la toma de decisiones y la elaboración y desarrollo de proyectos educativos. Ambos aspectos han sido interpelados y tensionados por la situación educativa provocada por la pandemia de COVID-19, y es menester trazar un estado de situación que nos permita desde la formación docente, volver a construir alianzas estratégicas de abordaje para el sostenimiento de la ESI en todos los niveles educativos.



Disciplinas:
Ciencias de la educación


Palabras clave :
Formación docente - Prácticas docentes - Educación sexual integral


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - PRACTICAS PEDAGÓGICAS - FORMACIÓN DEL PERSONAL DOCENTE - EDUCACIÓN SEXUAL





Cómo citar este trabajo:


Agulleiro, Manuel ; González, Fabiana . (2022). Salir de closet del aula.
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17725.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License