|
Ponencia |
|
|
La complejidad del campo de la formación docente
el entramado de las didácticas y el currículum en las prácticas profesionales en los nuevos contextos
Por:
Universidad Nacional de Catamarca
Universidad Nacional de Catamarca
Universidad Nacional de Catamarca
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
El presente trabajo persigue la finalidad de recuperar y profundizar algunas dimensiones o categorías de la producción publicada bajo la denominación “El campo del currículum y la didáctica en la formación de los estudiantes de Ciencias de la Educación". También busca establecer su vinculación con los nuevos contextos emergentes de la sociedad actual, que nos desafían a reflexionar, analizar y replantear nuestras prácticas. En este desarrollo advertimos la potencialidad proclamada por las prácticas, expresada en documentos curriculares como el diseño curricular de la carrera Ciencias de la Educación y en las voces de los actores, docentes y egresados, a las que tuvimos acceso durante el desarrollo del proceso de investigación. Este planteo continúa afianzando la potencia de los abordajes sociales, en los cuales las dinámicas generadas aumentan permanentemente su análisis. Finalmente es posible asumir conclusiones que posibilitan nuevas aperturas y reflexiones, que no agotan sino instalan y abren las posibilidades de análisis. Desde nuestro proyecto de investigación intentamos aportar al desarrollo epistemológico y metodológico de las disciplinas sobre la formación, que recuperen trayectorias académicas de nuestros estudiantes, considerando las prácticas de la enseñanza como un ámbito de intervención y un objeto de estudio de nuestro profesorado. Hoy, más que en otros contextos históricos, el debate sobre la educación está fuertemente atravesado por una complejidad de actores sociales que pugnan por ganar legitimidad en la construcción de sus sentidos. Los vertiginosos cambios en el ámbito social, político, cultural y tecnológico, que nos trajo aparejada la nueva sociedad digitalizada, vuelven la mirada al proceso de reinvención y rediseño de las prácticas de la enseñanza. Pensar el abordaje de la problemática curricular en la formación de un profesional en Ciencias de la Educación conecta con una multiplicidad de aspectos, desde la configuración de la cátedra como espacio en el plan de estudios, hasta las demandas laborales de intervención de los profesionales de la educación. Reinventar las prácticas de enseñanza en la universidad no es un proyecto sencillo, que pueda ser encarado por docentes individuales, requiere políticas y definiciones institucionales y un abordaje de la docencia como acción colectiva (Maggio, 2021).
Disciplinas:
Ciencias de la educación
Palabras clave :
Curriculum - Prácticas profesionales
Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - FORMACIÓN DE DOCENTES
Cómo citar este trabajo:
Arias, Olga Susana; Brizuela, Alejandra del Valle; Nancy Fabiana Córdoba.
(2022).
La complejidad del campo de la formación docente.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17729.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|