|
Ponencia |
|
|
Formación en contextos de práctica en pandemia
Por:
Universidad de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
En el presente trabajo se busca dar cuenta de una propuesta de enseñanza desarrollada en la Carrera de Ciencias de la Educación con modalidad de pasantía y de su transformación a partir del aislamiento producto del COVID-19.
Actualmente tiene el formato de una asignatura de 6 créditos, bajo el nombre “Proyecto III: Nuestro rol en la universidad" (en el plan anterior se presentaba como créditos que debían cumplirse a partir de la participación en instancias diversas). Como docentes de la Carrera y también integrantes de la Secretaría de Planificación Académica y de Investigación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, generamos cada cuatrimestre una oferta de la que participa un número variable de estudiantes -que en general no superan las 8 personas.
La asignatura se propone contribuir a la formación profesional de las y los estudiantes a través de su participación en situaciones de trabajo reales acompañando a un/a profesional en tareas diversas.
En esta oportunidad, como nunca, nos vimos desafiadas a dar respuesta a un contexto fuertemente cambiante, incierto y complejo. Desde la perspectiva de las comunidades de práctica (Lave y Wenger, 1991) y de la pedagogía de la formación (Ferry, 1986) en las que nos posicionamos, tuvimos que adaptar la propuesta didáctica, al mismo tiempo que ajustábamos nuestro trabajo cotidiano en la Secretaría a la modalidad remota. Ello suponía encontrar alternativas para ofrecer una formación situada (Mastache, 2013), enfrentadas con el inconveniente de no tener acceso a los espacios físicos y de la imposibilidad de que las y los estudiantes conozcan a las personas que realizan las tareas específicas en cada uno de ellos. Los encuentros vía meet, el campus de la Facultad, los documentos compartidos, el correo electrónico y el whatsapp fueron las principales herramientas de trabajo, de enseñanza y de aprendizaje. En el desarrollo de las tareas que les encomendamos, siempre bajo la supervisión de un/a profesional formado/a, el estudiantado pudo acercarse a la lógica del trabajo de los pedagogos y pedagogas en el nivel universitario, en tareas que involucran el trabajo con docentes y con estudiantes. En todos los casos, cuidamos de ayudar en la adquisición de los saberes específicos requeridos por la tarea, así como en las modalidades de relación interpersonal involucradas. Por ejemplo, en la revisión del programa de una asignatura, no sólo se requieren conocimientos de didáctica (general y específica), sino también habilidades para comunicar al equipo docente los comentarios y correcciones sugeridas.
Pese a las múltiples dificultades que debimos enfrentar, los comentarios de los y las participantes al finalizar las cursadas evidenciaron que les fue posible aprender de la experiencia, aún cuando su participación genuina en el marco de las comunidades de práctica en las que se insertaron quedó limitada al restringirse la participación real en los espacios de trabajo propios con todo el equipo de profesionales y no docentes. En el regreso a la presencialidad esperamos recuperar lo mejor de la virtualidad para favorecer los procesos de aprendizaje buscados.
Disciplinas:
Ciencias de la educación
Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - PANDEMIA - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - EDUCACIÓN A DISTANCIA - FORMACIÓN DE DOCENTES
Cómo citar este trabajo:
Mastache, Anahí; Fernanda Guzmán Llach.
(2022).
Formación en contextos de práctica en pandemia.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17733.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|