Home Guía de uso ¿Cómo Publicar? SID Contacto



Ponencia
 

Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM"

avances del proyecto de investigación

Por:
Antonio, Marina Soledad enviar el email al autor Universidad Nacional de Misiones
Garrido, Cristian Andrés enviar el email al autor Universidad Nacional de Misiones
Gutiérrez, Ethel Lorena enviar el email al autor Universidad Nacional de Misiones

Publicado en: 2022


Resumen:
Español

En la siguiente presentación socializamos el proyecto de investigación iniciado en 2020, y los avances alcanzados hasta el momento, haciendo foco en la construcción de una encuesta para alcanzar algunos de los objetivos propuestos por el equipo. El proyecto “Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM" nació con el propósito de generar un espacio reflexivo desde la experiencia laboral del claustro de graduados que permita la retroalimentación de la formación pedagógica propuesta en los cuatro profesorados de la FHyCS (Profesorado en Historia con Orientación en Ciencias Sociales, Prof. en Ciencias Económicas, Prof. en Letras y Prof. en Portugués). El planteo surgió para dar respuesta a la necesidad del Área de Formación Docente de una autoevaluación como parte del proceso de redefinición de la propuesta de formación. En este sentido, entendemos que es importante considerar las significaciones de los aportes de la formación pedagógica en la experiencia laboral de los graduados de los profesorados mencionados. Consideramos que los espacios curriculares que componen los Trayectos de Contextualización, Fundamentación y Práctica Profesional del Área de Formación Docente de la FHyCS de la UNaM, abordan y brindan herramientas teóricas, metodológicas y reflexivas, teniendo en cuenta la complejidad y la dinámica de los escenarios educativos en determinados contextos. Sin embargo, nos preguntamos: ¿Cómo se materializan los procesos formativos en los dinámicos y complejos escenarios educativos actuales?; ¿Cuáles son las significaciones en relación a la experiencia laboral y la formación docente? Consideramos que los escenarios educativos actuales presentan diversas problemáticas y nuevas demandas (ESI, enfoque de derechos, inclusión, modalidades del sistema educativo entre sujetos y contextos, nuevas miradas respecto a la educación a distancia, etc.) que requieren que la formación docente inicial atienda y las considere en los diferentes planes de estudio de los Profesorados. Estas demandas coinciden con los resultados que están en proceso. Si bien el actual contexto de pandemia dificulta el desarrollo del proyecto, hemos tomando decisiones en el trabajo de campo, priorizando herramientas virtuales de recolección de datos y así avanzar en la realización de encuestas y entrevistas a graduados de los diferentes profesorados de nuestra unidad académica, para poder reconocer y analizar las relaciones entre los procesos formativos propuestos por el Área de Formación Docente y las experiencias laborales en el campo de la educación en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo Nacional. Para definir “trayectorias" tomaremos los aportes de Nicastro y Greco (2012) entendiéndose como un camino en construcción permanente, un recorrido que no puede ser anticipado totalmente. En este sentido las trayectorias se construyen e implican a sujetos en situación de acompañamiento. Desde esta postura veremos al sujeto de un modo singular, un sujeto en primera persona narrando su trayectoria y dándole un sentido. De allí nuestro interés luego de analizar los datos que nos proporcione la encuesta de continuar el trabajo de campo considerando la posibilidad de realizar entrevistas a algunos graduados.



Disciplinas:
Ciencias e Investigación


Palabras clave :
Experiencia laboral - Trayectorias laborales


Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - GRADUADOS UNIVERSITARIOS - FORMACIÓN DE DOCENTES





Cómo citar este trabajo:


Antonio, Marina Soledad ; Garrido, Cristian Andrés ; Gutiérrez, Ethel Lorena . (2022). Trayectorias y formación docente de los graduados de los Profesorados de Historia, Letras, Portugués y Ciencias Económicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNaM".
Ponencia Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17738.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
 
 
Herramientas

NAVEGAR

Jardín Botánico de Chacras de Coria

Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.

Derechos Humanos

Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.

El vino en Mendoza

Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino

Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras

Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.

Tesis de grado de Ciencias Económicas

En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.



//DOSSIERS ESPECIALES

Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal.
La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.

 



Ingreso a la Administración

Secretaría Académica
SID - UNCuyo - Mendoza. Argentina.
Comentarios y Sugerencias
Creative Commons License