|
Ponencia |
|
|
La didáctica interpelada
nuevas construcciones y aperturas para el trabajo de enseñar y evaluar
Por:
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Córdoba
Universidad Nacional de Córdoba
Publicado en:
|
|
Resumen:
Español
La suspensión de la presencialidad, vinculada a la pandemia por el virus Sars-Covid 19 nos interpeló como docentes universitarios; pero sobre todo como enseñantes de Didáctica General en las carreras de Profesorado y Licenciatura de Ciencias de la Educación, y en los Profesorados de Letras, Historia y Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades (Universidad Nacional de Córdoba). El objetivo de esta comunicación es compartir algunas reflexiones vinculadas a esa experiencia en dos planos que se vieron movilizados: el de las construcciones didácticas que realizamos para enseñar, y el de la mirada sobre el propio objeto de enseñanza.
Por un lado, la posibilidad de continuar con el desarrollo de las asignaturas, supuso la construcción de un dispositivo didáctico y tecno-pedagógico (Coll, 2005) en escenarios virtuales que canalizaran el intercambio de información con lxs estudiantes pero a la vez promovieran interacciones didácticas significativas; con la intención de acompañar los procesos de aprendizaje de los saberes disciplinares. Ello, supuso una primera interpelación en relación con la necesidad de avanzar en decisiones didácticas, de gestión de la enseñanza en la universidad y de trabajo con el conocimiento en entornos virtuales con revisiones y ajustes que exigieron discusiones al interior del propio equipo docente (Cannellotto, 2020; Selwyn y otros, 2022).
Por otro lado, la suspensión de la presencialidad como uno de los supuestos básicos de la forma escolar (Terigi, 2020) no solo alteró nuestra propuesta de enseñanza si no – y sobre todo – las posibilidades de pensar la enseñanza en los niveles obligatorios del sistema, en el que muches de nuestres estudiantes se desempeñan o lo harán. La forma escolar, como “combinación de determinadas condiciones" (Terigi, 2020:5) se resignificó. ¿Podíamos pensar la enseñanza y la clase escolar como antes? ¿Qué categorías seguían siendo pertinentes y cuáles debían revisarse? ¿Necesitábamos nuevas categorías para que el saber didáctico objeto de enseñanza dialogara con los saberes que se estaban construyendo en las prácticas? Compartimos algunas reflexiones en esta dirección, como aperturas necesarias en un campo disciplinar comprometido políticamente con la enseñanza.
Disciplinas:
Ciencias de la educación
Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - PRÁCTICA PEDAGÓGICA - PANDEMIA - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN
Cómo citar este trabajo:
Falconi, Octavio; Danieli, María Eugenia ; Lamelas, Gabriela .
(2022).
La didáctica interpelada.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17740.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.
|
|
|
|
|
|
|
Fichas descriptivas de las especies del jardín botánico en la Fac. de Ciencias Agrarias.
Selección de trabajos alrededor de la temática de los Derechos Humanos en la Argentina y en Mendoza en particular.
Una selección de artículos, tesis, informes de investigación y videos sobre temáticas de la vid, la vinificación, la economía y la cultura del vino mendocino
Espacio virtual que pone a disposición tesis doctorales y trabajos finales de maestría de posgrados dictados en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En este sitio se pueden consultar las tesis de grado de la Facultad de Cs. Económicas de la UCuyo. La búsqueda se puede hacer por autor, titulo y descriptores a texto completo en formato pdf.
|
//DOSSIERS ESPECIALES |
Cada Dossier contiene una selección de objetos digitales en diversos formatos, bajo un concepto temático transversal. La propuesta invita al usuario a vincular contenidos y conocer los trabajos que la UNCuyo produce sobre temáticas específicas.
|
|
Para la correcta utilización de todos los materiales de esta biblioteca es necesario que disponga de: |
|
|
|