Resumen:
Español
La irrupción de la pandemia COVID-19 supuso un desafío inédito en la gestión académica y administrativa de las universidades a nivel global. Durante el período de emergencia sanitaria -y especialmente durante la vigencia de las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio-, las universidades debieron adaptar el dictado de sus carreras a lo que algunos autores denominaron “enseñanza remota de emergencia" (Hodges, Moore, Lockee, Trust y Bond, 2020).
A su vez, la gestión académica también debió modificar drásticamente su dinámica y
establecer un régimen de trabajo remoto provisorio, que también fue de emergencia, para
atender tanto los aspectos administrativos de las instituciones cuanto los procesos de toma de decisiones para garantizar la continuidad pedagógica.
Estos procesos adquirieron rasgos particulares en la Universidad de Buenos Aires (UBA)
teniendo en cuenta sus características. La UBA, fundada en 1821, es una institución pública que se destaca por su dimensión, la masividad de su matrícula y por ofrecer una educación gratuita y de calidad. Si bien la emergencia sanitaria afectó todas las funciones de la Universidad y su impacto fue diferente según las características del área que se observe, en este trabajo se abordarán en particular las principales acciones en materia académica desarrolladas por la UBA para afrontar el escenario de emergencia y asegurar la continuidad pedagógica durante el período de excepción. Para ello, se presentan algunos resultados de diferentes relevamientos realizados desde la Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA durante 2020 y 2021: entrevistas y encuestas a los secretarios académicos, encuesta a docentes de carreras de grado y encuestas a estudiantes de grado.
Inglés
The outbreak of the COVID-19 pandemic posed an unprecedented challenge in the
academic and administrative management of universities globally. During the health
emergency period -and especially during the “preventive and compulsory social isolation"-, the universities had to adapt the teaching of their careers to what some authors called "emergency remote teaching" (Hodges, Moore, Lockee, Trust, and Bond, 2020).
Also, academic management drastically had to modify its dynamics and establish a
provisional remote work regime to attend to both the administrative aspects of the institutions and the decision-making processes to guarantee pedagogical continuity. These processes acquired particular features at the University of Buenos Aires (UBA) due to their characteristics. The UBA was founded in 1821 and now it is a public institution that
stands out for its size, its massive enrolment and for offering free and quality education. The health emergency affected all the functions of the University and its impact was different depending on the characteristics of the area. The aim of this paper is to show the main actions related with academic affairs developed by the UBA during the exception period. To do this, we use some results of different interviews and surveys to academic secretaries, teachers and undergraduate students, carried out by the Secretary of Academic Affairs of the UBA during 2020 and 2021.
Disciplinas:
Ciencias de la educación - Administración
Palabras clave :
Enseñanza remota de emergencia
Descriptores:
ENSEÑANZA SUPERIOR - PANDEMIA - COVID-19 - DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN - UNIVERSIDADES - POLÍTICA EDUCACIONAL
Cómo citar este trabajo:
Nosiglia, María Catalina; Mulle, Verónica Patricia.
(2022).
Los desafíos de la enseñanza universitaria y la gestión académica en el contexto de la pandemia.
Ponencia
Mendoza, .
Dirección URL del informe: /17762.
Fecha de consulta del artículo: 25/11/24.